Sheinbaum niega invasión militar de Estados Unidos en México

Presidenta Sheinbaum reafirma soberanía mexicana ante órdenes de EE.UU. contra cárteles en 2025.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha desmentido categóricamente la posibilidad de una invasión militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de que se diera a conocer una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Donald Trump para autorizar el uso de la fuerza contra cárteles de drogas considerados organizaciones terroristas por Washington. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que fue notificada sobre esta orden, pero dejó claro que no involucra la presencia ni participación de fuerzas militares estadounidenses en México.

Sheinbaum reafirmó que la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad se da bajo estrictas regulaciones y siempre respetando la soberanía del país. La mandataria insistió en que no se permitirá que ninguna institución militar extranjera pise suelo mexicano, y destacó que cualquier colaboración en aspectos específicos, como apoyo en situaciones aéreas, se realiza en condiciones muy especiales y no implica subordinación ni intervención militar.

Ante versiones de planes militares estadounidenses para actuar directamente contra los cárteles en territorio extranjero, Sheinbaum aclaró que México mantiene una postura firme y ha reiterado en todas las conversaciones que la entrada de tropas estadounidenses no está permitida ni forma parte de ningún acuerdo bilateral. Subrayó que su gobierno defiende la independencia y soberanía de México, descartando cualquier tipo de invasión o intervención militar.

Lee:  Senado avalará sin cambios la reforma a Ley de Aguas

Esta reacción surge en el contexto de que seis cárteles mexicanos fueron designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos, lo que ha llevado a la administración Trump a contemplar opciones para combatirlos. Sin embargo, el gobierno mexicano ha dejado claro que la lucha contra el narcotráfico se debe llevar a cabo a través de la colaboración y coordinación, pero sin vulnerar la autonomía del país ni permitir la presencia militar extranjera en su territorio.

En resumen, Claudia Sheinbaum asegura que no habrá invasión ni intervención militar de Estados Unidos en México, y que cualquier acción contra los cárteles se hará respetando la soberanía nacional y mediante mecanismos legales y diplomáticos establecidos entre ambas naciones. La defensa de la independencia mexicana es una prioridad innegociable para su administración.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button