
Ciudad de México, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista un rompimiento con su antecesor Andrés Manuel López Obrador tras modificar la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” hacia un enfoque frontal contra el crimen organizado.
En su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, quien calificó como “un cambio audaz” el incremento en las operaciones antinarcóticos impulsadas por el actual gobierno.
Sheinbaum aclaró que no se trata de una ruptura ni de una estrategia completamente nueva, sino del fortalecimiento de áreas que consideró necesarias. “No tiene por qué decirse que hay un rompimiento, que hay una nueva estrategia, sino sencillamente nosotros estamos fortaleciendo ciertas áreas que, consideramos, era necesario hacer”, señaló.
La mandataria criticó que ciertos analistas buscan generar divisiones dentro de Morena y reiteró su reconocimiento al trabajo en materia de seguridad realizado por López Obrador. “Ya saben que cuando quieren diferenciar, no lo permitimos, porque somos un proyecto. ¿Qué es lo que buscan? Pues una división dentro de nuestro movimiento, eso nunca va a haber, jamás, porque además nosotros reconocemos el trabajo del presidente López Obrador en toda su magnitud”, expresó.
El embajador Johnson, durante un evento en la Heritage Foundation y el America First Policy Institute en Washington, destacó que la administración de Sheinbaum intensificó la colaboración en la lucha contra los cárteles del narcotráfico. “El aumento que observamos en las operaciones en México indica un cambio audaz en la estrategia gubernamental. Estamos cooperando, colaborando y avanzando juntos para afrontarlo de frente”, afirmó.
Sheinbaum defendió que la nueva estrategia busca fortalecer las capacidades de investigación e inteligencia como apoyo al Ministerio Público. “No diría que hay una distinción, sino que tomamos la decisión de que hubiera una mayor investigación e inteligencia desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, explicó.
La Presidenta recordó que para ello fue necesario modificar la Constitución y la ley, con el objetivo de reforzar la investigación y garantizar mayor efectividad en el combate al crimen organizado.










