Sheinbaum niega vínculo de hijos de AMLO con caso de huachicol

La presidenta aseguró que no están mencionados en la indagatoria que involucra a mandos de la Marina y empresas de combustible.

Ciudad de México, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum negó este jueves que los hijos del exmandatario Andrés Manuel López Obrador estén incluidos en la investigación sobre la red de huachicol fiscal que involucra a mandos de la Secretaría de Marina y empresarios del sector energético.

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre si alguno de los hijos del expresidente aparecía en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR). “No, no”, respondió la mandataria, reiterando que no forman parte del expediente.

Sin embargo, una investigación publicada el 14 de septiembre reveló que, en declaraciones ante el Ministerio Público, el Capitán Alejandro Torres Joaquín mencionó a un hijo del expresidente sin precisar el nombre. En su testimonio refirió un presunto acuerdo político que involucraba al entonces secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y a uno de los descendientes de López Obrador.

Sheinbaum explicó que la indagatoria se originó en marzo, cuando Aduanas detectó un buque procedente de Estados Unidos que buscaba ingresar al puerto de Tampico con un permiso temporal de naftas, aunque en realidad transportaba diésel. Al descubrir la irregularidad, las autoridades determinaron que se trataba de contrabando por la omisión de impuestos e IVA.

Lee:  Bloqueos agrícolas se extienden por reforma a Ley de Aguas

Posteriormente, se rastrearon los tanques descargados hasta una bodega, lo que derivó en nuevas pesquisas que implicaron a empresas y a elementos de la Marina. La presidenta señaló que este caso se integró con otras investigaciones previas relacionadas con carros tanque y permisos irregulares.

“Eso ocurre normalmente en la Fiscalía: si se abre una investigación por contrabando de combustible, la Fiscalía junta las otras investigaciones que ya tenía, que a lo mejor no tenían suficientes pruebas, y a partir de ahí vienen las detenciones y otras que tienen que venir hacia adelante”, apuntó.

Finalmente, Sheinbaum confirmó que existe coordinación con Estados Unidos en la lucha contra el contrabando de combustible, aunque aclaró que el tema de los marinos involucrados no fue tratado en la reunión reciente con el secretario de Estado, Marco Rubio.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button