
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier vínculo de su gobierno con el narcotráfico y negó proteger al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada. En su conferencia matutina, la mandataria aseguró que su administración no tiene temor a posibles declaraciones del capo ante las autoridades estadounidenses.
“No tenemos temor de nada de eso, porque no establecemos relaciones de contubernio con nadie”, afirmó Sheinbaum, asegurando que el gobierno federal actúa dentro del marco de la ley y la Constitución.
Sus declaraciones responden a la carta que ‘El Mayo’ Zambada envió al consulado de México en Nueva York, en la que exigió su repatriación inmediata argumentando que fue secuestrado y entregado ilegalmente a Estados Unidos. En la misiva, el narcotraficante advirtió que, de no atenderse su solicitud, podría haber un colapso en las relaciones bilaterales entre ambos países.
La presidenta también pidió a Estados Unidos y Canadá revisar los puntos de ingreso de los precursores químicos utilizados para la producción de fentanilo, así como investigar la distribución y consumo de esta droga dentro del territorio estadounidense.
“¿Dónde está el gran consumo en Estados Unidos? ¿Quién vende fentanilo en Estados Unidos? ¿Cuáles son esos cárteles que venden el fentanilo en los Estados Unidos?”, cuestionó la mandataria.
Sheinbaum se deslinda de abogado ligado a Zambada
En otro tema, Sheinbaum negó conocer a Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado de ‘El Mayo’ Zambada, luego de que circulara en redes sociales una fotografía donde aparecen juntos. La mandataria explicó que en campaña se toma fotografías con muchas personas y aseguró que no tiene relación con él.
Además, mencionó que Penilla Rodríguez había sido premiado por una diputada del PAN, Teresa Castell, aunque esta última desmintió la versión.
Las declaraciones de la presidenta se dan en un contexto de creciente tensión entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y narcotráfico, con el tema del fentanilo como uno de los principales puntos de fricción.