Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su llamado a España para que pida disculpas a los pueblos originarios mexicanos por los abusos cometidos durante la Conquista. Sheinbaum presentó ejemplos de disculpas ofrecidas por líderes internacionales, como el presidente de EE. UU., Joe Biden, y el rey Carlos III del Reino Unido, a comunidades indígenas en sus respectivos países.
“Si el rey Carlos y el presidente Joe Biden, entre otros, han pedido disculpas por atrocidades del pasado, ¿por qué España no?”, cuestionó Sheinbaum, destacando la importancia de reconocer y reparar las injusticias históricas.
La presidenta mostró un video en el que Biden se disculpaba con los pueblos nativos norteamericanos por los crímenes cometidos por el Estado, así como un discurso del rey Carlos III en el que reconocía los atropellos contra naciones aborígenes durante una reciente conferencia de la Commonwealth en Samoa.
Este pronunciamiento de Sheinbaum se inscribe en un contexto de tensiones diplomáticas entre México y España. La controversia se intensificó antes de la toma de posesión de Sheinbaum, el 2 de octubre, cuando México decidió no invitar al rey de España debido a la falta de respuesta a su solicitud de disculpas. En represalia, el Gobierno español optó por no enviar a ningún representante a la investidura de la nueva presidenta.
La ausencia de un representante español en la ceremonia marcó un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, que ya habían sido tensadas por las declaraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en febrero de 2022 declaró una “pausa” en las relaciones con España tras acusar a empresas españolas de abusos en México, especialmente en el sector energético.