Ciudad de México, 11 de junio de 2025 — La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de poco útil cualquier confrontación política con Estados Unidos, luego de que el senador Gerardo Fernández Noroña se burlara de la propuesta del republicano Eric Schmitt de gravar las remesas, provocando la amenaza de un aumento del impuesto y tensiones bilaterales.
En su conferencia matutina, Sheinbaum pidió: “que todo mundo se serene”, recordando que, aunque existan diferencias, lo fundamental es proteger al pueblo de México y el bienestar nacional, tareas de todo representante popular.
El origen de la polémica: el senador Schmitt denunció en X que Noroña “se rió de la idea” de gravar las remesas, condenando que esa actitud derivó en un alza del impuesto del 5%.
-
Noroña, presidente del Senado, ha sido el blanco de críticas por fomentar enfrentamientos con legisladores estadounidenses, lo que podría afectar la relación bilateral.
-
Sheinbaum y la dirigencia de Morena han enfatizado la necesidad de mantener la calma y evitar escalar controversias que perjudiquen las relaciones con EE.UU.
-
La actitud de Noroña ha generado rechazo no sólo externamente, sino también dentro de Morena y entre otros partidos, preocupados por el desgaste institucional.
