Sheinbaum pide transparencia en X ante campañas de desinformación

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advierte sobre bots y troles en X y pide mayor transparencia sin censura.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró que es importante transparentar las cuentas en redes sociales como X, propiedad de Elon Musk, para contrarrestar campañas de desinformación dirigidas contra personalidades o gobiernos. No obstante, aclaró que no está a favor de la censura digital.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que la red social ha sido utilizada para difundir campañas negras con el uso de bots y troles. “El problema de esta red social es que se ha cargado mucho con bots y troles, que están vinculados muchas veces a campañas negras, particularmente contra personalidades o gobiernos. Yo creo que allí sí tendría que haber una transparencia de qué cuentas son reales y cuáles no”, explicó.

El debate sobre el papel de X en la desinformación ha tomado relevancia a nivel global, y Sheinbaum insistió en que es necesario encontrar un equilibrio entre la regulación y la libertad de expresión. “Nosotros obviamente estamos en contra de cualquier tipo de censura. Pero el problema es este crecimiento de las cuentas falsas que hacen tendencias que, la verdad, en México ya cada vez tienen menos impacto”, añadió.

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Recordó que durante la campaña electoral enfrentó ataques con etiquetas como ‘narcopresidente’ y ‘narcocandidata’, que la acusaban a ella y al expresidente Andrés Manuel López Obrador de presuntos vínculos con el narcotráfico. “En realidad no tuvo ningún impacto, también porque lo denunciamos a tiempo y mostramos cómo la mayoría de eso eran cuentas falsas. Pero debería de haber alguna regulación de la propia red realmente en términos de la cantidad de cuentas que son compradas para generar tendencias”, afirmó.

Al igual que su antecesor, Sheinbaum ha criticado la proliferación de cuentas automatizadas y campañas digitales en su contra. A pesar de ello, mantiene una fuerte presencia en redes sociales, con más de 4.1 millones de seguidores en X y 1.14 millones en YouTube, donde transmite sus conferencias diarias.

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