
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la conferencia matutina del 20 de enero, acompañada por Iván Escalante, titular de la Profeco, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien anunció el operativo “México te abraza”. Esta estrategia está diseñada para apoyar a los migrantes mexicanos deportados tras las recientes medidas de Donald Trump.
Los connacionales recibirán la Tarjeta Bienestar Paisano con un apoyo inicial de 2 mil pesos, así como acceso a programas sociales como Pensión Bienestar para adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Mujeres con Bienestar y apoyos para madres solteras.
El plan incluye la expedición de documentos oficiales como credencial de elector, CURP y acta de nacimiento, además de servicios de salud garantizados por el IMSS y apoyo para enfrentar el desempleo.
La presidenta Sheinbaum subrayó que no habrá operativos adicionales en las fronteras, ya que la seguridad está contemplada dentro de la estrategia nacional.
El canciller Juan Ramón de la Fuente explicó el protocolo de la red consular para asistir a los migrantes en Estados Unidos. “No están solos y no lo estarán”, afirmó, destacando que los mexicanos recibirán apoyo independientemente de su estatus migratorio. Además, recordó a los migrantes sus derechos en caso de ser detenidos: “Pueden permanecer callados y esperar a un abogado”.