La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este lunes que en el gobierno federal habrá “cero impunidad” en el caso de la red de huachicol fiscal y que las investigaciones llegarán “hasta donde tope” en el involucramiento de funcionarios.
En su conferencia matutina, Sheinbaum defendió al exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y recordó que fue él mismo quien denunció la red de contrabando de combustibles ante la Fiscalía General de la República (FGR) hace dos años.
La mandataria también calificó como “politiquería” la denuncia presentada por el diputado panista Federico Döring contra Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, por presuntos delitos relacionados con el huachicol. “Pues eso lo verá la fiscalía, no nos corresponde a nosotros. Pero es pura politiquería de uno de los personajes conocidos por su corrupción”, respondió.
La víspera, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de 14 personas vinculadas a la red, entre ellas un familiar del almirante Ojeda Durán. La investigación señaló a los sobrinos del exsecretario, Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante detenido, y Fernando Farías Laguna, prófugo, como operadores principales de la estructura criminal.
Sheinbaum justificó que las detenciones se concretaron hasta ahora porque las investigaciones requieren tiempo para reunir pruebas sólidas y judicializarlas. “La investigación no es algo que se pueda hacer en un día, lleva bastante tiempo”, puntualizó.
“Ahí donde hay involucramiento de un funcionario, cero impunidad. Dijimos cero impunidad a la corrupción, y esta es una muestra de ello. Ahora, tiene que haber pruebas”, remarcó.
