
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este lunes que la investigación sobre la red dedicada al llamado “huachicol fiscal” requirió tiempo porque era necesario obtener pruebas sólidas antes de proceder contra los involucrados.
Explicó que, aunque en ocasiones los delitos parecen evidentes, es fundamental indagar a fondo para determinar quiénes participan y cómo operan. “No es algo que se pueda hacer en un día, lleva bastante tiempo (…) Cuando se encuentra un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos aquellos que estén involucrados”, declaró en conferencia de prensa.
El caso comenzó tras las denuncias presentadas por el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, ante la Fiscalía General de la República. De acuerdo con la mandataria, esta red de corrupción “le daba la vuelta al pago de impuestos” al declarar que transportaban sustancias temporales para procesar en México y exportar, cuando en realidad se trataba de diésel. Dicho combustible se vendía a gasolineras y proveedores, generando ganancias millonarias sin pagar impuestos.
Hasta el momento se han registrado 14 detenidos, entre ellos tres empresarios, seis elementos de la Marina y cinco exfuncionarios de aduanas. Sheinbaum aseguró que la investigación continúa, al igual que otras relacionadas con la venta ilícita de combustibles, ya sea por importación, huachicol fiscal o diferentes mecanismos ilegales.










