Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, aseguró en Huatabampo, Sonora, que de ganar en 2024, los apoyos del Gobierno federal se incrementarán anualmente, superando la inflación. Subrayó la importancia de proteger el poder adquisitivo de los beneficiarios, destacando los programas actuales como la pensión para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, y becas educativas.
Sheinbaum resaltó el impacto positivo de las becas en la reducción de la deserción escolar, afirmando que, de llegar a la Presidencia, estos programas se fortalecerán. Además, mencionó que dos millones de jóvenes han participado en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras se impulsa la construcción de infraestructuras clave, como la planta solar más grande de América Latina en Puerto Peñasco, Sonora.
La precandidata garantizó la continuidad del proyecto de trenes de pasajeros y se comprometió a impulsar el crecimiento del puerto de Guaymas, así como a expandir la carretera a Chihuahua. También prometió mantener el Plan de Justicia para los pueblos Yaqui y Mayo, reafirmando su compromiso con los pueblos originarios.
Sheinbaum destacó su compromiso con el “legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, prometiendo incrementar el salario mínimo, apoyar la salud pública desde la prevención hasta la atención integral, y fortalecer el sistema de seguridad social en México, incluyendo el Seguro Social, ISSSTE y el sistema IMSS-Bienestar.