La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se comprometerá el próximo 15 de octubre a respetar las inversiones de 45 grandes empresas durante el CEO Dialogue, un foro anual que reúne a líderes empresariales de Estados Unidos y México. Marcelo Ebrard, quien será el nuevo secretario de Economía, informó que Sheinbaum explicará cómo funcionará la reforma judicial en el país, un aspecto crucial para generar confianza entre los inversores.
Ebrard enfatizó la importancia de proyectar una imagen positiva de México para atraer capital extranjero. “Lo que tenemos que hacer los mexicanos es hablar bien de nuestro país, atraer las inversiones y garantizar que respetaremos sus inversiones”, declaró tras una reunión con Sheinbaum en la casa de transición.
Durante el evento, que contará con la participación del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de Empresas Globales y la American Chamber, la presidenta electa delineará las principales líneas de su gobierno enfocadas en atraer inversión, especialmente de Estados Unidos, además de buscar oportunidades con inversores de Alemania, Italia y Japón.
Sheinbaum también abordará temas relevantes como la energía y la implementación de la reforma judicial, tomando en cuenta experiencias previas de Estados Unidos en la elección de jueces. Ebrard destacó que la discusión incluirá aspectos de infraestructura y aduanas, áreas que requieren mejoras para facilitar el comercio entre ambos países.
Hasta ahora, 45 grandes empresas han confirmado su participación en el diálogo, de las cuales 30 ya operan en México, mientras que otras planean establecerse en el país a partir de 2025. Ebrard concluyó que el nuevo gobierno compartirá una visión a largo plazo sobre la colaboración con Estados Unidos, desestimando el pesimismo sobre la inversión extranjera en el país.