Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, se comprometió a transferir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una vez que asuma la presidencia. Durante una gira junto al presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, Sheinbaum adelantó que su gestión buscará fortalecer y consolidar la GN como parte de la Sedena a través de una reforma constitucional.
“La Guardia Nacional, en tan solo 5 años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde, a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, sostuvo Sheinbaum.
La transferencia de la GN se llevará a cabo mediante una de las reformas constitucionales presentadas por el presidente López Obrador. Sheinbaum agradeció también a los titulares del Ejército, el general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, por su labor y contribución a la seguridad y la patria.
“Gracias por lo que le han dado y lo que le dan a nuestra Patria, por lo que le dan al pueblo de México y a la Nación”, expresó Sheinbaum.
Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Oaxaca, el presidente López Obrador se mostró contento por la futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas y calificó como “muy buena noticia” la disposición de Sheinbaum para concretar el pase de la corporación a la Sedena.
Con estas acciones, se busca no solo fortalecer la estructura y operatividad de la Guardia Nacional, sino también garantizar una mayor coordinación y efectividad en las tareas de seguridad pública en todo el país.