
Ciudad de México, México.- En medio de un escenario político marcado por las investigaciones contra el priista Alejandro Moreno, los señalamientos hacia el morenista Adán Augusto López y las críticas al panista Ricardo Anaya, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que propondrá eliminar el fuero constitucional a diputados y senadores.
En su conferencia mañanera, la mandataria adelantó que presentará su propuesta a la Comisión Presidencial encargada de recabar ideas y consultas para la elaboración de la Reforma Electoral.
Sheinbaum señaló que la eliminación del fuero debe ser integral y que los legisladores federales deben responder ante la justicia como cualquier ciudadano, sin gozar de privilegios legales. “Yo también voy a ir con la Comisión Presidencial a decirles cuáles son algunas de mis ideas, es que se elimine el fuero de los diputados y senadores en la propuesta que se va a presentar de reforma electoral”, afirmó.
La presidenta subrayó que su iniciativa será presentada por escrito y compartida públicamente. “La voy a hacer por escrito a la Comisión, aquí la enseñaré. (La propuesta) es que no haya fuero. ¿Por qué tiene que haber fuero? Eso es del pasado. La presidenta no tiene fuero. También los diputados y senadores no deben tener fuero”, enfatizó.
Con este planteamiento, Sheinbaum busca incluir un cambio de fondo en la próxima Reforma Electoral, al considerar que la figura del fuero legislativo representa un rezago en la vida democrática del país.










