Sheinbaum rechaza alza en seguros tras cambio fiscal al IVA

Hacienda vigilará que aseguradoras no trasladen costos a usuarios.

Ciudad de México, México.- Luego de que la Ley de Ingresos estableció que, a partir de este año, las aseguradoras ya no podrán deducir el IVA de los gastos por siniestros, el Gobierno de México fijó postura contra cualquier intento de trasladar ese costo a los usuarios mediante incrementos en las primas.

Especialistas del sector advirtieron que el precio de los seguros podría aumentar hasta 20 por ciento, debido al encarecimiento de los gastos de siniestralidad y al impacto de la inflación. Ante ese escenario, la Secretaría de Hacienda recibió la instrucción de supervisar que no se registren aumentos indebidos en perjuicio de los asegurados.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que, desde el momento en que se aprobaron los ajustes fiscales, quedó claro que no debían reflejarse en un encarecimiento de los seguros. Señaló que este punto fue parte de los acuerdos sostenidos previamente con representantes del sector asegurador.

No debe ser así. Incluso se habló con ellos en el acuerdo que se tomó”, sostuvo la mandataria durante su conferencia matutina, al subrayar que el objetivo de la medida fiscal no es afectar a los consumidores.

Pese a ello, el diario Reforma dio a conocer que algunas compañías aseguradoras ya comenzaron a calcular internamente el impacto en sus costos, mediante circulares dirigidas a sus áreas operativas, tras la entrada en vigor de la disposición fiscal.

El Gobierno federal reiteró que no permitirá que los cambios tributarios se traduzcan en aumentos automáticos para los usuarios, y advirtió que se dará seguimiento puntual al comportamiento de las aseguradoras en los próximos meses.

Salir de la versión móvil