Sheinbaum rechaza anular sentencias firmes en la Corte

La Presidenta Claudia Sheinbaum cuestiona la reapertura de juicios concluidos aprobada por una mayoría de Ministros.

Ciudad de México, México.– La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó de manera contundente la propuesta avalada por Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permitiría anular sentencias ya concluidas. La Mandataria afirmó que los fallos definitivos deben respetarse y llamó al Tribunal constitucional a enfocarse en los asuntos pendientes que mantienen acumulados.

“Lo digo abiertamente, no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que lo que ya fue juzgado, fue juzgado. Y, pues, que le entren a un montón de temas que están pendientes en la Corte”, expresó la Presidenta al referirse a la resolución aprobada esta semana.

Aunque reconoció la autonomía del Máximo Tribunal, Sheinbaum señaló que la institución tiene numerosos casos sin resolver y que su atención debería priorizarse. “Obviamente, ellos son autónomos y pueden decidir con autonomía; nosotros no estamos interviniendo en las decisiones de la Corte”, sostuvo.

Lee:  Banamex alerta que deuda bruta llegará a 60% del PIB

La controversia surge luego de que, el miércoles, una mayoría integrada por el ministro presidente Hugo Aguilar y los ministros Lenia Batres, Loretta Ortiz, Sara Herrerías e Irving Espinosa avalaron la posibilidad de reabrir juicios totalmente concluidos cuando se alegue “fraude procesal”, incluso si la ley no establece de forma explícita dicha facultad.

Tras las declaraciones de la Presidenta, la SCJN emitió un posicionamiento en el que reiteró el respeto a la figura de cosa juzgada, aunque recordó que la legislación contempla la acción de nulidad de juicio concluido en casos donde existan maniobras fraudulentas o colusión entre las partes involucradas.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button