Sheinbaum reconoce a Palestina y pide fin al genocidio en Gaza

La presidenta afirmó que México respalda la solución de dos Estados y condenó la agresión contra civiles.

Ciudad de México, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció oficialmente a Palestina como Estado y se pronunció a favor de que Israel detenga lo que calificó como un “genocidio” en la Franja de Gaza.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre la postura que México presentará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sheinbaum respondió que el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien asiste en representación del gobierno, lleva un mensaje de paz en línea con la política exterior mexicana.

“Nosotros hemos acompañado todas las denuncias presentadas, junto con el gobierno de Chile, por la situación que vive Gaza y hemos sostenido, de acuerdo con la comunidad internacional, que debe parar este genocidio. Esa es nuestra posición. Y por supuesto, el reconocimiento de los dos Estados, el Estado de Israel y el Estado palestino, y que no puede haber una agresión a la población civil como la que está ocurriendo en este momento”, declaró.

La mandataria recordó que su gobierno fue el primero en recibir las cartas credenciales de una embajadora palestina, Nadya Rasheed, reconociéndola plenamente con ese carácter diplomático. “La primera vez que un presidente, en este caso la presidenta, recibe las cartas credenciales del Estado palestino y se reconoce como embajadora a quien está hoy fungiendo como embajadora de Palestina, es con nuestro gobierno”, destacó.

Sheinbaum subrayó que en sus giras por distintas entidades ha constatado el respaldo social hacia Palestina y reafirmó que la postura de su administración se apega a los principios constitucionales de paz, no intervención y autodeterminación de los pueblos.

El Comité Especial de la ONU ha señalado que la ofensiva israelí en Gaza presenta características de genocidio, al utilizar la hambruna como método de guerra e infligir un castigo colectivo contra la población civil palestina.

Salir de la versión móvil