Sheinbaum respalda ceremonia de bastón de mando en la Suprema Corte

Claudia Sheinbaum apoya la entrega del bastón de mando a ministros de la Suprema Corte y denuncia racismo y clasismo entre sus críticos.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respaldó la ceremonia de entrega del bastón de mando que se realizará el próximo 1 de septiembre con la llegada de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La mandataria destacó el origen indígena del nuevo presidente del pleno de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, y calificó como un acto simbólico y cultural el que pueblos originarios le otorguen este bastón, un símbolo histórico de reconocimiento y responsabilidad.

Sheinbaum criticó duramente a quienes se oponen a esta tradición, señalando que detrás de su rechazo hay un profundo racismo y clasismo. Según ella, esta ceremonia es un acto de reconocimiento a la historia y riqueza cultural de México, y representa un legado importante que tanto la sociedad como las instituciones deben valorar.

Este evento forma parte de tres ceremonias organizadas para la apertura del nuevo tribunal, donde también participarán autoridades indígenas y afromexicanas, quienes entregarán el bastón de mando y servicio a los ministros. A pesar de apoyar públicamente la ceremonia, la presidenta mencionó que hasta el momento no ha recibido una invitación formal para asistir.

Salir de la versión móvil