Ciudad de México, México. La presidenta Claudia Sheinbaum fijó postura ante las declaraciones del gobierno peruano sobre la posibilidad de ingresar por la fuerza a la Embajada de México en Lima para detener a la exministra Betssy Chávez, y advirtió que una acción de ese tipo transgrediría principios fundamentales del derecho internacional y la soberanía diplomática.
La mandataria mexicana reaccionó a las declaraciones del presidente interino de Perú, José Jerí, quien insinuó que su gobierno evalúa irrumpir en la embajada mexicana para detener a la exfuncionaria Betssy Chávez, beneficiaria de asilo político. Sheinbaum fue tajante al señalar que cualquier intento de ingresar a la sede diplomática significaría una violación directa al derecho internacional.
“El problema es que, si se consuma una irregularidad de ese tamaño, se atentaría contra la soberanía. Podemos tener desacuerdos, pero deben resolverse siempre dentro del marco de la ley internacional”, afirmó la presidenta.
Jerí ha acusado un supuesto uso indebido del asilo político y planteó incluso la posibilidad de proceder como ocurrió en el caso de Ecuador, cuando fuerzas estatales ingresaron sin autorización a la Embajada de México para detener a Jorge Glas, acto que generó amplia condena global.
En otro tema, Sheinbaum desestimó las versiones que sugieren una supuesta intervención del Gobierno mexicano en el triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo 2025. Sonriendo, la mandataria calificó esos señalamientos como falsos y producto de la “desesperación”.
“Evidentemente no. Es falso. No vale la pena atender ese tipo de cosas”, expresó. La presidenta reiteró su reconocimiento a la tabasqueña, destacando su valentía al alzar la voz frente a situaciones injustas. El fin de semana, Pemex aclaró que no mantiene relación vigente con empresas vinculadas a directivos del certamen, luego de la difusión de un contrato de 2023 con firmas asociadas a Raúl Rocha Cantú.
Por otro lado, Sheinbaum confirmó que el próximo sábado 6 de diciembre se llevará a cabo un evento masivo en el Zócalo capitalino, aunque sin detallar el horario. La celebración, dijo, servirá para hacer un recuento de los avances logrados durante los siete años de la Cuarta Transformación.
“El 6 de diciembre haremos un balance de lo que era el país y de lo que es ahora; de por qué debemos mantener el rumbo. Hay que seguir impulsando la transformación”, explicó la presidenta, subrayando que “hay mucho que festejar” en esta etapa del proyecto político que encabeza.
