
Luego de que Estados Unidos impusiera aranceles del 25% a productos mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que responderá a estas medidas en una asamblea informativa este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump como “unilateral” y aseguró que la medida perjudicará tanto a ciudadanos y empresas de EE.UU. como a México.
“Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas de Estados Unidos por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleos en ambos países”, expresó.
La presidenta convocó a la ciudadanía a asistir al evento el próximo domingo a las 12:00 horas en el Zócalo, donde dará a conocer las acciones que emprenderá el Gobierno de México.
Los nuevos aranceles de EE.UU.
La decisión de Washington afecta a sectores clave de la economía mexicana. Entre los productos gravados se encuentran:
- Vehículos y autopartes
- Electrónicos y maquinaria
- Frutas, verduras y productos agrícolas
- Carnes y productos cárnicos
- Bebidas y licores
- Textiles y confecciones
- Plásticos y productos químicos
- Acero y aluminio
Donald Trump confirmó que las tarifas entraron en vigor desde la medianoche y advirtió que México y Canadá deben trasladar su producción a EE.UU. si quieren evitar más restricciones.
“Lo que tienen que hacer es construir sus plantas de automóviles y otras cosas en Estados Unidos, en cuyo caso no habrá aranceles”, declaró el mandatario en la Casa Blanca.
Mientras tanto, Canadá también anunció una respuesta con aranceles contra productos estadounidenses.
La postura de México será revelada en la asamblea del domingo, donde Sheinbaum expondrá las estrategias para contrarrestar el impacto de los nuevos aranceles y proteger la economía nacional.