
Ciudad de México, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló este sábado que únicamente una decena de personas resguardan su seguridad diaria, esto “sin parafernalias”, en contraste con gobiernos anteriores en los que miles de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuidaban a los mandatarios. Su declaración ocurre días después de haber sido víctima de una agresión sexual en el Centro Histórico de la capital.
El pasado martes, mientras caminaba entre ciudadanos, un hombre en aparente estado de ebriedad se le acercó, intentó besarla en el cuello y luego abrazarla por la espalda. El sujeto fue detenido en el momento y posteriormente identificado como Uriel Rivera, de 33 años.
Durante un evento en Nayarit, Sheinbaum destacó que su esquema de seguridad responde a un modelo más austero y ciudadano. “Antes los presidentes tenían un Estado Mayor Presidencial, los cuidaban ocho mil soldados de élite. Ahora tenemos diez compañeros y compañeras de la Ayudantía de la Presidencia. Todos los del Estado Mayor regresaron al Ejército para cuidar al pueblo y el recurso del pueblo se le regresa al pueblo”, afirmó.
“Nosotros no andamos con parafernalias, nosotros no llegamos al Gobierno para servirnos a nosotros”, agregó durante la inauguración de la autopista Tepic–Compostela.
Tras la agresión, un juez de control determinó abrir un juicio contra Rivera por el delito de abuso sexual en contra de la presidenta, además de un proceso penal previo por un ataque similar contra otra mujer. Rivera permanece en prisión preventiva.
Fuentes penales señalaron que la presidenta fue víctima de abuso sexual flagrante, según el Código Penal de la Ciudad de México, aunque ningún miembro de su equipo cercano intervino en el momento del ataque.
Sheinbaum confirmó el miércoles que presentó una denuncia formal, pese a que inicialmente dudó hacerlo. “Lo hice para enviar un mensaje a todas las mujeres y a todos los hombres”, expresó en su conferencia.
La agresión generó indignación nacional, al evidenciar la persistencia de la violencia sexual incluso contra la más alta autoridad del país. En México, más del 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia: sexual (48%), psicológica (52%) o física (35%), de acuerdo con el Inegi. Organizaciones advierten que existe una cifra negra superior al 90 por ciento, debido a los miles de casos que no son denunciados.










