
Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la próxima semana presentará las irregularidades y actos de corrupción detectados en el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al que calificó como un mecanismo burocrático, tardado y manipulado políticamente.
“Ahora dicen que el Fonden era un instrumento integral para atención de desastres. Falso, mentira. El Fonden era un esquema burocrático, tardado y corrupto, con todas sus letras lo digo”, declaró durante su conferencia matutina.
Sheinbaum adelantó que su equipo prepara un informe con evidencias de cómo, en gobiernos anteriores, se inventaban declaratorias de emergencia por fenómenos naturales —como ondas de calor— para beneficiar campañas electorales.
“Lo vamos a presentar la próxima semana: las corruptelas del fondeo durante diversos períodos”, advirtió la mandataria.
Asimismo, destacó que su administración cuenta con una estrategia directa y transparente para atender las afectaciones ocasionadas por las lluvias recientes en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
“Hay recursos, hay Gobierno y hay apoyo al pueblo, eso no había antes. Hoy tenemos identificado cada punto con afectaciones en carreteras, caminos alimentadores y vías estatales o federales”, sostuvo.
La presidenta recordó que el exdirector del Fonden, José María Tapia, fue exhibido en 2013 disfrutando de un viaje en Las Vegas mientras los huracanes Ingrid y Manuel afectaban al país.
“El director del Fonden divirtiéndose, no sé dónde, en Las Vegas. Digo para aquellos que defienden el Fonden o las corruptelas que hubo”, expresó Sheinbaum.
Tapia, exfuncionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, actualmente milita en Morena y fue candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición Morena-PT-PVEM en 2024.










