La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió un oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual se deslinda oficialmente del video que realizaron simpatizantes y que fue copiado de un spot de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.
En un comunicado, la jefa de Gobierno rechazó cualquier autorización, financiamiento o difusión del video titulado “La Casa en Orden”, que circula en redes sociales y que presuntamente se asocia con promoción de la mandataria capitalina mediante una supuesta estrategia ilegal. La mandataria indicó que desconoce quién o quiénes son las personas involucradas en su elaboración y pidió la intervención de la autoridad administrativa electoral para evitar algún posible daño o transgresión en la materia.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) lamentó el caso de plagio contra los trabajadores de la Agencia I Latina por el video titulado “Nuestra Casa”, el cual fue realizado en febrero de 2020. La asociación condenó enérgicamente el plagio e hizo un llamado a esclarecer la situación y que se exhiban a los plagiarios, incluso tomando medidas legales procedentes y reconociendo públicamente los créditos a los verdaderos autores.
El video plagiado fue utilizado para promocionar a Claudia Sheinbaum en la ciudad de México y fue compartido por simpatizantes sin ningún tipo de autorización por parte de los creadores. El video original fue realizado por la Agencia I Latina en febrero de 2020 para la campaña presidencial de Bolivia de Jeanine Áñez. La situación ha generado una campaña de desprestigio y ataque a la jefa de Gobierno, quien acusa que el video copiado es una evidente estrategia dolosa.