La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó este mediodía a la Región Carbonífera de Coahuila para reunirse con los familiares de los mineros fallecidos en las tragedias de Pasta de Conchos y El Pinabete. Este encuentro se lleva a cabo al exterior de la mina Pasta de Conchos, donde Sheinbaum reafirmó su compromiso de rescatar a los mineros aún atrapados y de continuar los trabajos en las minas afectadas.
Al llegar, la presidenta fue recibida por ex trabajadores de AHMSA que solicitaron la regularización de su pensión mensual de 3 mil pesos, así como otras peticiones ciudadanas. Durante su visita, Sheinbaum estuvo acompañada por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
La presidenta se comprometió a regresar en seis meses para dar seguimiento a los trabajos de rescate y a las necesidades de las familias. “Vamos a regresar en seis meses para seguir trabajando con las familias”, declaró al finalizar la reunión, que concluyó cerca de las 15:10 horas.
Sheinbaum también anunció que enviará el 10 de diciembre a la Directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, junto a la exsecretaria de Educación, Leticia Ramírez, para asegurar la continuidad de los trabajos, como lo solicitaron los familiares.
Un día antes, el Gobierno Federal había informado sobre la identificación del noveno minero rescatado en El Pinabete, quedando pendiente el hallazgo del último minero atrapado. Durante el encuentro, familiares de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos expresaron su preocupación por los retrasos en los trabajos de rescate y solicitaron a Sheinbaum visitas más frecuentes a la región.
Al finalizar su agenda en la región, la presidenta viajará por carretera hacia el 105 Batallón de Infantería en Frontera, Coahuila, para sostener una reunión a puerta cerrada con autoridades militares, antes de continuar su viaje hacia Monterrey.