Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, expresó este miércoles su conformidad con el conteo de votos que se realiza en el cómputo distrital, iniciado ese mismo día, y manifestó su certeza sobre su triunfo en las urnas tras las elecciones del 2 de junio.
“Este cómputo distrital termina a más tardar el próximo domingo. Ese día, el INE dará los resultados oficiales del cómputo distrital para la Presidencia de la República (…) Ahora, estamos seguros del resultado y de que hubo, como todos lo vieron, una elección libre, pacífica y democrática (…) Estamos de acuerdo en que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir”, declaró Sheinbaum Pardo en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Apoyo al voto por voto
Sheinbaum recordó que la revisión del voto por voto fue una demanda de los movimientos de izquierda en las elecciones de 2006, por lo que respalda que se aplique esta medida en los comicios actuales. “Que se abran todos los paquetes, porque estamos seguros del resultado que obtuvimos”, enfatizó.
INE y el proceso electoral
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que el cómputo final de las actas, que brindará mayor certeza y garantías de que cada voto haya sido correctamente contado, comenzó a las 8:00 horas de este miércoles y se espera que concluya el próximo sábado a las 18:00 horas. Taddei calificó las elecciones del 2 de junio como un proceso electoral exitoso, en el cual se instalaron unas 170 mil casillas en todo el país.
En su mensaje, Sheinbaum subrayó que en el cómputo distrital se contarán todas las actas de votación y, de ser necesario, se abrirán las urnas para un conteo voto por voto. Asimismo, destacó que, según datos del INE, cerca del 61 por ciento de los electores registrados participaron en las elecciones.