
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la reforma constitucional para combatir el nepotismo, aprobada por el Congreso, pero que entrará en vigor hasta 2030. La mandataria enfatizó que, aunque la ley aún no es aplicable, espera que los partidos respeten su espíritu desde 2027.
“El que lo haga en 2027 se va a ver muy mal. Son los acuerdos que se toman en las cámaras”, declaró Sheinbaum en referencia a la decisión tomada por legisladores de Morena en acuerdo con el Partido Verde.
Sheinbaum confía en que los partidos respeten la ley
La reforma, que prohíbe que familiares directos de mandatarios sean candidatos a la presidencia de México, ha sido criticada por su entrada en vigor hasta la siguiente década. Sin embargo, Sheinbaum destacó su importancia:
“Espero que se respete para el 2027, pero lo importante para los mexicanos es que para 2030 ahora sí ya es constitucional. Se vería muy mal el partido político que ponga a un familiar como candidato”, afirmó.
Con esta medida la presidenta Claudia Sheinbaum busca evitar la creación de dinastías políticas y fortalecer la transparencia en los procesos electorales.