Sheinbaum viaja a Oaxaca tras tragedia del Tren Interoceánico

La presidenta prioriza atención a víctimas, esclarecimiento del accidente y seguridad del proyecto ferroviario.

Ciudad de México, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este lunes viajará a Oaxaca para reunirse con las familias afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido la mañana del 28 de diciembre, y que hasta ahora ha dejado 13 personas fallecidas.

En conferencia de prensa, la mandataria subrayó que su gobierno tiene como prioridades la atención directa a las víctimas, la investigación con estricto rigor técnico para determinar las causas del siniestro y la garantía de seguridad para la operación del proyecto ferroviario, cuya construcción estuvo bajo supervisión honorífica de Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a actuar con seriedad y responsabilidad: primero, la atención a las víctimas y sus familias; segundo, el análisis riguroso de lo ocurrido, y tercero, asegurar la infraestructura del Tren Interoceánico”, afirmó Sheinbaum.

Por su parte, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles precisó que el accidente ocurrió a las 9:28 de la mañana del domingo, sobre la Línea Z, entre Nizanda y Chívela, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos. El primer vagón se deslizó sobre un talud de 6.5 metros, el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos no sufrieron daños mayores.

Lee:  Sheinbaum destaca a México como segundo país con menor desempleo

De las 250 personas que viajaban a bordo, 109 fueron trasladadas a hospitales; 44 permanecen internadas. En el sitio se confirmaron 13 fallecimientos, mientras continúan las labores de recuperación de un cuerpo que aún permanece pendiente de rescate.

El titular de la Secretaría de Marina informó además que el Tren Interoceánico cuenta con dos pólizas de seguro: una para pasajeros, que cubre muerte accidental, incapacidad, gastos funerarios y atención médica; y otra destinada a equipo ferroviario e infraestructura.

Asimismo, explicó que como protocolo de seguridad se utiliza un vehículo high rail o “camioneta exploradora” que recorre las vías hora y media antes de la salida del tren para detectar posibles riesgos. En esta ocasión, aseguró, el reporte indicó que las vías se encontraban en condiciones operativas adecuadas.

Nota Completa
Back to top button