
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, afirmó que la visita de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, programada para el 28 de marzo, no está relacionada con la posible imposición de aranceles anunciada por el presidente Donald Trump. Según Sheinbaum, el encuentro se centrará en la coordinación en materia de seguridad entre ambos países.
“La visita no tiene que ver con el tema de los aranceles, es darle seguimiento a los acuerdos que tomamos en materia de seguridad”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
Kristi Noem confirmó que visitará México después de reunirse con autoridades en El Salvador y Colombia. El encuentro con Sheinbaum se da en el marco de las preocupaciones del Gobierno estadounidense por la migración en la frontera y la cooperación bilateral en temas de seguridad y movilidad humana.
Al ser cuestionada sobre si México presentará un informe a Estados Unidos respecto a los avances en seguridad y migración, Sheinbaum aclaró que no se trata de un informe formal, sino de una reunión para compartir los resultados del gabinete de seguridad.
“No es que vayamos a darle un informe, sino que es importante que se conozca cuáles son los resultados del gabinete de seguridad”, puntualizó.
En el encuentro también participarán la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a solicitud de Kristi Noem.
Sheinbaum explicó que esta reunión forma parte del seguimiento a los acuerdos alcanzados en un encuentro previo entre el gabinete de seguridad de México y las autoridades estadounidenses en Washington.
“Vamos a dar seguimiento a esos acuerdos que se tomaron. Aquí la vamos a recibir y vamos a estar en este proceso de coordinación”, agregó la presidenta.
La visita de Kristi Noem a México es la primera de un funcionario de alto nivel del Gobierno de Donald Trump durante la administración de Sheinbaum.
El encuentro ocurre en un momento de tensión, ya que el presidente estadounidense ha anunciado la imposición de aranceles del 25 % a productos mexicanos a partir del 2 de abril si México no fortalece sus acciones contra el tráfico de fentanilo y la migración irregular.
A pesar de la amenaza, Sheinbaum ha señalado que aguardará hasta la fecha prevista antes de definir las medidas que tomará su gobierno en respuesta.
La gira de Noem por América Latina también incluye reuniones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, así como con otros funcionarios en áreas de seguridad, justicia y migración.