Legisladores de distintas bancadas exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) profundizar investigaciones en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para devolverle al pueblo lo robado, pero pidieron que esta detención no sea una cortina de humo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y sea propaganda política.
A su vez, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que las conductas ilícitas son de las personas, no de las instituciones y que quien comete un delito tiene que enfrentar la ley.
“Si hay presunción de conductas ilícitas, que la autoridad haga su trabajo, pero que no se haga un show mediático atacando a un partido, que es el nuestro”, dijo el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguró que la aprehensión “es muy importante para la lucha por la transformación que encabeza el Mandatario, pues el exfuncionario pertenecía a una clase que permaneció en la impunidad, y su fuga preocupaba”.
Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la captura de Lozoya Austin es una buena noticia para México, porque suma en el combate contra la corrupción, “pero nos coloca en la exigencia de llegar hasta el fondo del mal uso de recursos y señalar a los responsables del nivel que sea”.
No obstante, el panista de Guanajuato exigió que esto no se convierta en una cortina de humo.
En tanto, en la Cámara Alta, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Salomón Jara Cruz, afirmó que con la aprehensión, “la Fiscalía General de la República da un paso contundente en la lucha contra la impunidad de altos funcionarios que en el pasado acostumbraban hacer negocios personales con el patrimonio de los mexicanos”.
El senador Samuel García Sepúlveda (MC) dijo que su bancada celebra la detención de Emilio Lozoya Austin y puntualizó: “Falta la cabeza de la corrupción del sexenio anterior: Enrique Peña Nieto”.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx