La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha iniciado acciones de limpieza y retiro de derrumbes en carreteras federales y caminos rurales, tras el impacto de la sexta onda tropical que ingresó al país, provocando lluvias torrenciales. La SICT informó que las afectaciones se han concentrado en Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.
Las autoridades reportaron 43 incidencias en estas regiones, incluyendo tres cortes totales a la circulación y cinco parciales en carreteras federales. En caminos rurales y alimentadores, se registraron 63 incidencias, de las cuales 33 aún no se han resuelto, con 12 cortes totales y 21 parciales. La mayoría de los incidentes corresponden a caídas de material, derrumbes, socavones y deslaves.
Para hacer frente a la situación, la SICT ha desplegado 70 cuadrillas equipadas con maquinaria pesada para retirar escombros, colocar señalización preventiva y apuntalar estructuras comprometidas.
Impacto de la Onda Tropical y Formación de Depresión Tropical
La sexta onda tropical ingresó a México la noche del jueves y la madrugada del viernes, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico. Durante el viernes, se desplazó por la Península de Yucatán y el sureste del país, interactuando con la vaguada monzónica y provocando lluvias muy fuertes con puntuales intensas en ambas regiones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tercera depresión tropical se formó la tarde del domingo en el Golfo de México, generando lluvias intensas a torrenciales en al menos 11 estados del país. Este fenómeno podría intensificarse a tormenta tropical bajo el nombre de “Chris” durante la noche del mismo domingo.
La SICT y otras autoridades continúan monitoreando la situación y trabajan para restablecer la normalidad en las zonas afectadas, mientras exhortan a la población a extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales.