Sin cambios, calificación de Pemex: HR Ratings

La calificadora HR Ratings dijo que hasta el momento se mantiene sin cambios la calificación crediticia de Pemex a unos días de que el gobierno federal anunciara medidas para fortalecer su capacidad productiva y después de la reducción por parte de Fitch Ratings de su nota crediticia.

“Actualmente el tema más importante para HR Ratings, la calificación de Pemex tiene como base la calificación asignada a la deuda soberana de México, debido a que consideramos que Pemex tiene una posición estratégica para el gobierno federal”, explicó la agencia en un documento informativo, el cual no representa un anuncio oficial de calificación sobre la petrolera.

En ese sentido, destacó que el pasado 28 de enero se publicaron las acciones para fortalecer la capacidad productiva de la empresa, con incremento de 11 mil millones de pesos por año hasta 2024, para gasto en proyectos de extracción y exploración.

“El desempeño financiero de Pemex ha tenido retos importantes durante los últimos años; sin embargo, recientemente ha mostrado mayor capacidad de generación de flujo proveniente de las actividades de operación. De acuerdo a sus estados financieros, subió de mil 108 millones de pesos en 2017 a 82 mil 356 millones de pesos en 2018”, explicó.

Lee:  Sheinbaum ordena investigar presunto ciberataque a su administración

Según HR Ratings, la nueva administración ha mostrado mayor intención de apoyo a Pemex a través del plan de fortalecimiento de la capacidad productiva, así como el esfuerzo conjunto para reducir el robo de gasolina.

A la par, ha mostrado un mayor gasto en inversión en el presupuesto federal, por alrededor de 270 mil millones de pesos, más otros 25 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Energía.

En tanto, el gasto en inversión del presupuesto 2019 se incrementó en casi un 36% respecto del año previo, además de que existe un compromiso ideológico hacia las empresas del estado como Pemex y CFE.

HR Ratings recordó que la calificación actual de Pemex es A-(G) con perspectiva negativa, similar a la que aplica sobre México.

“Cambiamos la perspectiva de Pemex de estable a negativa, en noviembre de 2018”, añadió.

Una agencia calificadora evalúa los aspectos económicos y financieros de un país o una empresa sobre la capacidad e ingresos que tienen para pagar sus deudas y que cuenten con las condiciones para recibir inversiones e incluso generar rendimientos

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button