Sin rendir cuentas, crecen el gasto en estancias infantiles

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detonó una polémica el año pasado por la cancelación del programa de estancias infantiles.

Su administración argumentó que el subsidio federal se quedaba en las organizaciones civiles y no incidía en una mejor educación y protección de los niños y niñas.

Actualmente, el nuevo programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras no tiene indicadores claros ni rendición de cuentas.

Sin embargo, el presupuesto se pretende aumentar de dos mil 103.5 millones en este año a dos mil 587 millones de pesos para 2021, de acuerdo con el proyecto que discutirá próximamente el Congreso de la Unión.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) critica la falta de indicadores en la nueva estrategia.

Y lo más cuestionable es que mientras el año pasado estaban registrados 213 mil 268 beneficiarios a nivel nacional, hoy sólo se documentan 133 mil 188, pero se desconocen los resultados del programa.

En riesgo, presupuesto para las Escuelas de Tiempo Completo

Aunque el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (que suplió a las estancias infantiles),  no  tiene indicadores que permitan confirmar si funciona, prevén asignarle en 2021 un presupuesto mayor.

En la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se informó que la principal problemática es que el recurso se entrega directamente a los padres, pero no se puede comprobar si realmente se utiliza para el cuidado de los menores. Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de la Federación para 2021 contemplan otorgarle dos mil 587 millones de pesos, cuando en este año tiene dos mil 103.5 millones.

Por otro lado, el programa Escuelas de Tiempo Completo, del Ramo 11 “Educación Pública”, que este 2020 tiene un presupuesto de cinco mil 100 millones, no cuenta con asignación para el siguiente año.

Debido a la pandemia,  no hay clases en los planteles escolares. En Jalisco, la situación afectó a 95 mil alumnos de 945 espacios en este programa, quienes recibían clases en una jornada ampliada y también se beneficiaban con servicios de alimentación.

En días pasados, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que buscarían que el programa tenga recursos, aunque la duda expuesta en una comparecencia ante senadores fue de qué forma se ejercerían si las instituciones educativas continúan cerradas.

“Este proyecto se mantiene en la estructura programática vigente para 2021, por lo cual  durante el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la Cámara de Diputados podría aprobarle recurso”, se indica en un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Fuente: https://www.informador.mx

Salir de la versión móvil