La violencia en Sinaloa ha tenido un impacto económico devastador, con pérdidas estimadas en 5 mil 500 millones de pesos en solo 11 días, según reportes de pequeños y medianos comerciantes. Guadalupe Zavala, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Culiacán (Canaco), destacó que el sector comercio genera diariamente alrededor de 450 millones de pesos, mientras que Laura Guzmán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que sus ganancias en un día normal alcanzan los 100 millones de pesos.
Ambas líderes empresariales compartieron sus preocupaciones tras una reunión con funcionarios de la Secretaría de Economía de Sinaloa, donde presentaron un panorama sombrío. La narcoviolencia ha llevado a 2 mil personas a renunciar a sus empleos en las últimas dos semanas, debido al temor de ser víctimas de actos violentos en sus lugares de trabajo. Esto ha resultado en el cierre de numerosas empresas, que han bajado sus cortinas por la falta de clientes y empleados.
Zavala mencionó que, aunque se ha comenzado a notar un ligero aumento en el movimiento de personas en las calles desde el martes, la falta de personal sigue siendo un obstáculo significativo para la reactivación del comercio. “No podemos hacerlo bien sin empleados”, enfatizó.
La situación es particularmente grave en las colonias del sur y oriente de Culiacán, donde se han registrado los niveles más altos de violencia. Guadalupe Durán, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), indicó que muchos pequeños comercios han optado por abrir más tarde y cerrar más temprano. Esta tendencia también ha sido adoptada por supermercados y tiendas departamentales.
La violencia ha dejado un saldo trágico de 55 asesinatos y al menos 69 personas desaparecidas en los municipios de Culiacán, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Mazatlán, según datos de la Fiscalía General de Sinaloa y otras instituciones. El impacto de la narcoviolencia no solo afecta la seguridad de los ciudadanos, sino que también está asfixiando la economía local, sin importar el tamaño de las empresas.