El sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Canadá pidió el viernes a los canadienses y estadounidenses que dejen de comprar vehículos de General Motors fabricados en México.
El sindicato Unifor pidió boicotear los vehículos con números de identificación que comienzan con el número 3, que indica que fueron fabricados en México. Dijo que promoverá el boicot a través de la televisión, los periódicos y grandes carteles. Hasta el momento el sindicato estadounidense UAW no se ha sumado a la solicitud del sindicato canadiense.
GM anunció en noviembre un plan para cerrar una fábrica cerca de Toronto, con lo que se eliminarán 2,600 empleos sindicalizados. También tiene planes para cerrar cuatro fábricas en Estados Unidos, pero negociando con el sindicato estadounidense UAW.
Los cierres son parte de una reestructuración mayor con la eliminación de 14,000 empleos de planta y asalariados a medida que GM concentra su gasto de capital en vehículos autónomos y eléctricos.
GM alega tener demasiadas fábricas de autos en momentos en que el mercado vira hacia los camiones y las camionetas SUV. Sostiene que el boicot podría perjudicar la economía de la provincia canadiense de Ontario.
El presidente de Unifor, Jerry Dias, dijo que en las negociaciones contractuales de 2016, GM accedió a mantener abierta la planta de Oshawa durante la vigencia del contrato, hasta 2020. Quiere que la empresa regrese a la mesa de negociaciones para mantener abierta la planta en forma permanente.
Dias acusó a GM de cerrar Oshawa y las plantas en Estados Unidos al tiempo que eleva la producción en México, donde los trabajadores cobran, dijo, dos dólares por hora. Dijo que la empresa fabrica más de 600,000 vehículos anuales en México. “Les pedimos que resistan a ‘Greedy Motors'”, dijo en conferencia de prensa. En inglés, ”greedy” significa codicioso.
Hasta el momento el sindicato UAW no se ha sumado a la solicitud del sindicato canadiense.
Desde el anuncio, GM ha enfrentado fuertes críticas del presidente Donald Trump, legisladores de los estados afectados y del UAW. Trump se ha concentrado en una planta en Lordstown, Ohio, que según lo planeado dejará de fabricar autos compactos el 1 de marzo. El presidente ha prometido traer empleos de vuelta a Ohio, un estado crucial para su reelección en 2020.
GM fabrica en México el Chevrolet Equinox y las camionetas SUV GMC Terrain, además de camionetas GMC y Chevrolet y la versión hatchback del compacto Chevrolet Cruze.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx