Sismo de 7.1 se sintió en la mitad del país

En al menos 15 estados, incluida la CDMX, se sintió el sismo de magnitud 7.1 registrado anoche a las 20:47 horas, exactamente cuatro años después del ocurrido el 7 de septiembre de 2017 y que con magnitud 8.2 ha sido uno de los más fuertes en México.

El temblor causó alarma entre habitantes de entidades en las que es raro sentir los efectos de estos fenómenos, como en la ciudad de Querétaro, Hidalgo e incluso Guanajuato.

La mayor parte de las afectaciones fueron caídas de bardas, deslaves en carreteras, cortes de electricidad y de la señal telefónica. La Secretaría de Marina descartó riesgo de tsunami para las costas de Guerrero y Oaxaca; en zona de playas, detalló, se prevén olas con altura menor a un metro, pero recomendó extremar medidas de precaución.

Al cierre de esta edición el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reportó una persona muerta en Coyuca de Benítez a consecuencia de la caída de un poste de luz. También hubo dos heridos en el Edomex.

Informó que hubo gran alarma en Acapulco y pidió estar atentos a las réplicas. Reportó derrumbes en distintos puntos de la carretera Escénica. En el Hotel Emporio la caída de dos postes aplastó a 2 vehículos.

Por las réplicas, mucha gente se negaba a entrar a sus casas, algunos dormirán en los patios. Las fachadas de algunos negocios se desprendieron, también algunas construcciones sufrieron la caída de plafones o de adornos de sus estructuras.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, el sismo fue percibido muy fuerte en las regiones de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte, y de moderado a fuerte en la Tierra Caliente y Montaña.

l sismo dejó sin energía eléctrica a más de un millón 864 mil 616 usuarios en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó las labores necesarias para el restablecimiento del servicio, los cuales al cierre de la edición iban en un avance de 60 por ciento.

En entrevista televisiva, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, se dijo sorprendido de que la entidad registrara el sismo, ya que es raro que se sientan. Por precaución, dijo, se activaron protocolos de emergencia y se desalojó el Palacio de Gobierno para revisarlo.

Municipios como Pachuca, Tulancingo y Tula confirmaron que en sus demarcaciones la población se sorprendió por el movimiento ondulatorio.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló que los delegados en las distintas regiones del estado no reportaban daños graves, a excepción de que se cayó la red telefónica en la costa.

Lee:  Juzgado suspende proceso electoral para elegir Jueces

Tras el sismo se registraron apagones en Cuernavaca y Jiutepec, Morelos, así como fallas en el sistema de telefonía; primero colapsó la señal de los celulares y 15 minutos después se restableció, pero sin servicio de internet.

En el Edomex no había registro de afectaciones graves; hospitales, gasolinerías y demás servicios operan de manera normal, indicó el gobernador Alfredo del Mazo.

Los dos lesionados fueron por la caída de una barda en el barrio de San Gaspar, Metepec. En Toluca hubo cuarteaduras, agrietamientos leves, un poste en riesgo de caer y fugas de gas en las delegaciones San Pedro Totoltepec, Cerrillo Vista Hermosa, Nueva Santa María de las Rosas y la colonia Científicos.

En Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, los vecinos salieron a las calles al percibir el sismo.

Habitantes de todo Michoacán sintieron el sismo de 7.1. El fenómeno fue percibido en los 113 municipios, según autoridades de Protección Civil. Al corte de las 23:00 horas no se registran daños en viviendas, edificios o llamadas de emergencia por algún hecho relacionado con el temblor.

En Puebla, los gobiernos estatal y municipales reportaron saldo blanco en la entidad por el temblor de magnitud 7.1 y sus réplicas, tampoco hubo pérdidas humanas ni daños graves a la infraestructura pública ni privada.

En Jalisco no se reportan daños a la integridad de las personas ni a sus bienes.

El sismo se pudo sentir de manera leve en los municipios de Tlajomulco y Tonalá, así como reporte de percepción de manera leve en los municipios de Tonaya, Tonila, Ciudad Guzmán, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tolimán, Lagos de Moreno y Cihuatlán.

Usuarios de redes sociales reportaron también que el temblor se sintió en Tlaxcala. “Se sintió muy fuerte, mis compañeros pensaban que estaban mareados, pero era el temblor”, relató Rosa Guadarrama, quien estaba aún en su oficina en la ciudad de Querétaro. También hubo reportes de que en la ciudad de Guanajuato se sintió el movimiento telúrico.

En Chiapas el sismo anoche sólo fue perceptible en seis municipios, mientras en Veracruz, la Secretaría de Protección Civil informó que el sismo fue perceptible en diferentes puntos de la entidad y no hay reporte de daños o afectaciones.

En Tabasco no pasó de un susto, pues aunque algunas personas afirmaron que se sintió más leve que en 2017 “salimos huyendo”.

Al cierre de esta edición sumaban 92 réplicas, la más fuerte registrada a las 9:18, con magnitud 5.2 y epicentro a 5 kilómetros al suroeste de Acapulco.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/

Nota Completa
Back to top button