Ciudad de México, México. — El Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, firmó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) por hasta mil 991 millones de dólares para la perforación de pozos en el Campo Ixachi, uno de los yacimientos terrestres más importantes del país, ubicado en Veracruz.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía explicó que el acuerdo se realizó a través de sus subsidiarias GSM Bronco y MX DLTA NRG 1. El contrato prevé la perforación y terminación de hasta 32 pozos en un plazo de tres años, lo que, según la empresa, contribuirá a incrementar de manera sustancial la producción de aceite y gas en la zona.
Actualmente, el Campo Ixachi cuenta con una producción diaria de aproximadamente 93 mil barriles de crudo y 715 millones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a 236 mil barriles diarios de petróleo equivalente. Hasta la fecha, se han perforado 28 pozos con una profundidad promedio de 7 mil 650 metros, en los cuales Grupo Carso ya ha participado.
De acuerdo con los términos del contrato, Pemex comenzará a pagar la perforación a partir de enero de 2027, mediante 21 pagos mensuales por cada pozo entregado. Para esa fecha, se estima que 12 pozos estén en operación. El monto total alcanzará los mil 991 millones de dólares solo en caso de completarse los 32 pozos, pues se aplicará la misma fórmula de financiamiento si se perfora un número menor. Los pagos provendrán de los ingresos por los hidrocarburos comercializados de la propia asignación.
Grupo Carso recordó que tiene más de 18 años de experiencia en perforación terrestre, marina y construcción de plataformas. Actualmente cuenta con 19 equipos terrestres y tres marinos, entre ellos un Jack up y dos semi-sumergibles de última generación.
El Campo Ixachi fue anunciado en 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto como el mayor hallazgo en 15 años en campos terrestres, con reservas 3P estimadas en 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Desde entonces, se le considera el descubrimiento terrestre más grande de los últimos 25 años en México.
