Slim propone trabajar sólo tres días a la semana

En el marco del “México Siglo XXI”, evento de becarios organizado por la Fundación Telmex-Telcel llevado a cabo el día de hoy, el multimillonario empresario mexicano Carlos Slim propuso que las semanas laborales en México deberían de reducirse de 6 a 3 días, con hasta un máximo de 36 horas semanales y con una jubilación que se extendería hasta los 75 años, esto con el objetivo de duplicar la oferta laboral que comienza a ser cada vez más demandada por la fuerza productiva mexicana.

 “Conforme se desarrolle esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Entonces ahí el planteamiento que, creo que de verdad debe de empezarse a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente tres días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, señaló el empresario.

De acuerdo con el empresario, “la idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda” pues considera que extender el requerimiento de edad para gozar de esta prestación evitará que colapsen tanto las finanzas públicas, como los fondos de seguridad social y de pensiones.

Sería muy importante también para que los Gobiernos y los fondos de pensiones y de seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años”, afirmó.

De la misma manera, subrayó que actualmente se compone una nueva sociedad mexicana que demanda educación, salud, capacitación y, sobre todo, “empleo bien remunerado”; ya que se encuentra introducida en una “sociedad de servicios”, en la que el trabajo físico está comenzando a desaparecer.

El empresario de 82 años, insistió en que ya hay ejemplos alrededor del mundo en donde se implementa una reducción a 4 días de trabajo semanales, pero aclaró que esto no es suficiente.

“Bajando el trabajo a 4 días no abren nuevas oportunidades, sino que con 3 días podría duplicarse el empleo en donde esto ocurra”, advirtió.

Carlos Slim, quien es dueño de Grupo Carso, afirmó que la nueva sociedad también “demanda la lucha contra la pobreza y la ignorancia”, la cual aseguró no es una lucha por cuestiones éticas, morales o justicia social, sino “una necesidad económica de esta nueva civilización”.

Además, compartió que los trabajos que comiencen a surgir deberán apuntar a los sectores de la educación, cultura, entretenimiento y el turismo, entre otros.

Salir de la versión móvil