CDMX.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población atender los avisos que emiten este organismo, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, y tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados, ya que continuará el ambiente caluroso en gran parte del país.
Detalló que este miércoles, en el Observatorio de Tacubaya se registraron 31.7 grados Celsius de temperatura máxima, lo que superó los 31.2 grados Celsius, que era el récord existente, desde 1919, “para un día como hoy”.
En su más reciente reporte, explicó que se prevén vientos con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como tormentas muy fuertes con actividad eléctrica en Chiapas, y fuertes con relámpagos en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Para este jueves, el organismo de la Comisión Nacional del Agua informó que la onda de calor que se registra en la mayor parte de la República mexicana generará temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo.
De 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.
Los termómetros marcarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además se esperan tormentas puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en regiones de Oaxaca, y locales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Durango, Jalisco, Michoacán y Puebla, y precipitaciones aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas, Colima y Guerrero; las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
El Meteorológico también estimó vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y la posible formación de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento de la misma intensidad en el Estado de México, la capital del país, Hidalgo y Tlaxcala.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx