Ciudad de México.- La vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, aseguró que el principal objetivo de su campaña para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República es visibilizar los problemas que enfrentan las comunidades indígenas del país.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, de Televisa, la aspirante independiente a Los Pinos reiteró el carácter colectivo y organizativo de la propuesta que encabeza y aseguró que los pueblos indígenas llevan más de 20 años trabajando en la construcción de un proyecto que materialice sus principales intereses y preocupaciones.
“Lo que hemos visto es que era necesario participar, sobretodo porque hay un abandono y olvido de los pueblos indígenas, que solamente se les ve el folclor pero no los problemas reales. Queremos visibilizar los problemas que están haciendo que nuestros pueblos vayan desapareciendo poco a poco”, indicó Patricio Martínez en su primera entrevista en cadena nacional.
En cuanto al proceso de recolección de firmas, “Marichuy” reconoció que el ritmo no es el deseable y consideró como principales obstáculos las fallas en la app del INE y las distancias a recorrer entre comunidades. La vocera indígena rechazó que su propuesta haya surgido para restar votos a Andrés Manuel López Obrador y descartó una posible declinación en caso de juntar los apoyos necesarios, pues consideró que ni partidos ni candidatos independientes estarían dispuestos a compartir los temas de agenda de los pueblos indígenas.
“Un candidato ya tiene diseñadas sus propuestas. No creo que nadie estaría dispuesto a sumarse a nuestras propuestas. Más que aliarnos con algún candidato, nuestra alianza sería abajo, con los diferentes sectores de la sociedad”, indicó la aspirante, que al corte del 4 diciembre sumaba 81 mil firmas dadas de alta, que representan el 9.3 por ciento de las necesarias para aparecer en la boleta.
Fuente: sdpnoticias.com