El Gobierno de Nuevo León solicitó a la Federación emitir la declaratoria de emergencia por los daños causados por la tormenta “Hanna” tras su paso por el estado el fin de semana, con la finalidad de iniciar con el proceso de rehabilitación.
Jaime Rodríguez, gobernador del Estado, explicó que ayer firmó la declaratoria, que deberá ser analizada por el comité integrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes indicarán los municipios que requieran el apoyo.
“Solicitamos la declaratoria de emergencia, ayer fue enviado el oficio ya con los datos que nos dio Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil, e iniciamos la tramitología que siempre es.
“Luego viene otro proceso que Protección Civil Nacional lo pone a consideración del Comité en donde está Conagua, la Secretaría de Gobernación y una serie de instancias federales y ellos, viendo los datos, hacen la declaratoria de emergencia,” dijo el gobernador.
El mandatario estatal añadió que posteriormente se presentarán los proyectos de reparación al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
“Fonden solamente ayuda a reparar daños, no ayuda a otra cosa, pero a veces se solicitan muchos recursos, pero finalmente el Fonden apoya a aquellos que nada más son reparación y sin una reparación técnica, entonces, así es Fonden, es una burocracia enorme”, señaló.
Rodríguez Calderón indicó que hasta el momento no hay un monto cuantificado de los daños ocasionados por el huracán, ya que continúan las evaluaciones de los municipios.
Además, criticó la tardanza del Gobierno Federal para apoyar con los recursos del Fonden, ya que hace menos de un mes se liberaron los recursos para atender las afectaciones de la tormenta tropical “Fernand”, que se dio en septiembre de 2019.
Cabe señalar que la tarde del martes nueve alcaldes de Nuevo León se unieron para enviar una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de solicitar una reunión urgente para hacer frente a las afectaciones que dejó “Hanna”.
La carta está firmada por los presidentes municipales de Monterrey, Adrián de la Garza; Santa Catarina, Héctor Castillo; San Nicolás, Zeferino Salgado; San Pedro, Miguel Treviño; Apodaca, César Garza; García, Carlos Guevara; Escobedo, Clara Luz Flores, Guadalupe, Cristina Díaz y Juárez, Everardo Benavides.
El documento contiene seis peticiones, entre las que se pide tener una reunión urgente con el mandatario para dar seguimiento a las afectaciones.
Misión #ECO|#NuevoLeón
Por parte de @PCNuevo_Leon y @SSPNuevoLeon, se continúa con las labores de búsqueda y localización en el arroyo #TopoChico, realizando sobrevuelos y recorridos por tierra.
Mantente alerta a los comunicados y medidas establecidas por #ProteccionCivil pic.twitter.com/gpNcNuLCm7
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) July 28, 2020
Fuente: https://www.excelsior.com.mx