Solo el 60% de aspirantes seguirá en elección judicial: Ignacio Mier

El vicecoordinador de Morena señala que la Suprema Corte limita derechos políticos en el proceso.

El senador Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Senadores, anticipó que solo el 60% de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros registrados para la próxima elección judicial del 1 de junio podrá continuar en el proceso.

Durante una entrevista en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mier explicó que este porcentaje corresponde a las personas que también se registraron en los comités de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

“De las 1,046 personas que se registraron en el Poder Judicial, poco más de 600 tienen salvaguardado su derecho ciudadano al haber registrado su candidatura en otro poder. Estas personas podrán avanzar a la siguiente etapa, que es la determinación de idoneidad”, señaló el legislador.

Mier criticó a la Suprema Corte de Justicia, asegurando que es responsable de limitar los derechos políticos de algunos aspirantes al proceso. “La Corte está generando una flagrante violación al derecho de votar y ser votado. Deberían ser ellos mismos quienes interpreten la Constitución y garanticen los derechos políticos”, acusó.

El senador destacó que el proceso continuará según lo establecido, ajustándose a los requisitos constitucionales en cuanto a experiencia, certificaciones y otras acreditaciones de los aspirantes. Sin embargo, insistió en que quienes consideren que sus derechos fueron vulnerados tienen la opción de presentar un juicio per saltum ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, Mier subrayó que, aunque los comités de los poderes Legislativo y Ejecutivo cumplen con los estándares establecidos, es el Poder Judicial quien está limitando el acceso de ciertos aspirantes inscritos, lo que calificó como una “violación a los derechos ciudadanos”.

Salir de la versión móvil