En torno a la polémica para la reducción de salarios de jueces y ministros, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sólo su homólogo estadunidense Donald Trump percibe un salario superior al del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
El mandatario reiteró que los ministros “se rayaban” con un salario mensual de 600 mil pesos y que al año equivale a 7 millones de pesos brutos más otras prestaciones.
No tengo la menor duda de que son los servidores mejor pagados del mundo, sólo Donald Trump gana más que el presidente de la SCJN y hay datos”, aseguró en conferencia matutina.
De acuerdo con CNBC, el salario del presidente estadunidense asciende a los 400 mil dólares brutos anuales; es decir, al convertirlo a pesos (según la cotización de este 11 de diciembre en Banamex que es de 20.60 pesos) asciende a los 686 mil 659.80, casi 100 mil pesos más de lo que López Obrador afirma ganan los ministros de la Corte.
Al ser cuestionado sobre cuál sería el salario justo para los jueces y magistrados, el mandatario respondió que, de acuerdo con lo establecido por la ley, el salario del presidente, en términos netos, oscilará entre los 108 mil pesos mensuales, por lo que ningún servidor público deberá ganar más.
Te puede interesar: Solo dos ministros podrán ganar más que López Obrador
No obstante, aclaró que la reducción que los funcionarios tendrían sería menor y, en algunos casos, cercana al salario del titular del Ejecutivo federal, pues sería de cerca de 100 mil pesos mensuales.
“El Congreso analizó este asunto y es la ley la que decide que nadie gane más que el presidente. Lo que estamos haciendo es cortando el copete, pero los servidores tendrán un sueldo justo y los de abajo recibirán aumentos”, afirmó.
López Obrador se dijo respetuoso de los recursos legales y de las opiniones de los ministros para evitar un recorte a su sueldo, pero aclaró que este tipo de temas y debates son saludables y tienen que abordarse.
También aseveró que “el servidor público no está para hacerse millonario, no podría, sólo siendo corrupto”, por lo que quienes quieran hacer dinero pueden dedicarse a otras actividades.
El mandatario consideró injusto que, presuntamente, los ministros ganen 600 mil pesos mensuales mientras hay altos índices de pobreza en el país, por lo que consideró que la mediad planteada por su administración busca liberar fondos para la ciudadanía, para aumentar el salario de los trabajadores.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Es una injusticia que haya esos sueldos habiendo pobreza en el país. Tenemos que liberar fondos para la gente, hay muchas necesidades.
“Se dice que cuando hay que optar entre el derecho y la justicia se debe de decidir por la justicia, entonces es un asunto de ellos y también de la Constitución y de las leyes. Ellos tienen que buscar la manera de resolver este asunto sin violar la Constitución”, sentenció.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx