Un informe de Laboratorio Electoral reveló que hasta el cierre de campañas, el pasado 29 de mayo, se registraron 36 candidatos asesinados. En el Tercer Reporte sobre Violencia Electoral 2023-2024, se documentaron 320 eventos violentos en el actual proceso electoral, de los cuales 93 fueron asesinatos, incluyendo a 36 candidatos o precandidatos.
“En la recta final de las campañas vimos un preocupante crecimiento en la cantidad de agresiones recibidas por las candidaturas, sus equipos familiares y personas directamente relacionadas con la violencia electoral”, señaló Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral.
El informe también detalló 131 amenazas, 77 atentados y 17 secuestros. Las entidades con más hechos violentos en el proceso electoral son Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Por partidos políticos, Morena ha sido el más afectado con 11 candidatos asesinados, seguido del PAN con ocho y el PRI con cuatro aspirantes. Este aumento en la violencia electoral subraya la tensa y peligrosa atmósfera que rodea las elecciones en México, exacerbando la preocupación por la seguridad de los candidatos y la integridad del proceso democrático.