El estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, está registrando las temperaturas más altas del país, superando los 51.5 grados centígrados, una situación que impacta tanto la salud como la economía de las familias locales.
En Hermosillo, capital de Sonora, los termómetros marcaron 49.5 grados centígrados el miércoles, un récord para un 12 de junio. Las autoridades han pedido a la población evitar la exposición al calor extremo. Fernando Morales Flores, coordinador municipal de Protección Civil, recomendó a los ciudadanos resguardarse y evitar actividades físicas, deportivas y laborales entre las 12:00 del día y las 5:00 de la tarde debido a la intensa ola de calor.
Durante esta semana, policías, bomberos y agencias municipales de Hermosillo han asistido a más de 80 personas vulnerables, proporcionándoles hidratación, espacios climatizados y refugio contra la ola de calor.
Las altas temperaturas han causado al menos 125 muertes este año en México, según la Secretaría de Salud. Esta cifra incluye los efectos de tres de las cinco olas de calor pronosticadas para esta temporada, con récords en más de una decena de ciudades, incluyendo la Ciudad de México.
El calor extremo no solo afecta la salud, sino también la economía de las familias. Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, denunció que los apagones de energía eléctrica, que también dejan sin agua a amplios sectores, son frecuentes debido a las altas temperaturas. “Estamos a 49 o 50 grados y es una locura. Los apagones de energía eléctrica ponen en riesgo la salud y dañan aparatos electrodomésticos”, comentó Peinado Luna.
Los trabajadores que deben realizar sus labores al aire libre, como albañiles y otros en la construcción, son quienes más sufren los efectos del calor extremo. Alberto Ramos, trabajador de la construcción, explicó que la necesidad de consumir grandes cantidades de agua puede causar problemas estomacales, y que durante las tardes opta por bebidas como soda de toronja con sal para hidratarse.
Además de Hermosillo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó temperaturas máximas de 51.9 grados centígrados en la comunidad de El Cubil, y 51.4 grados en la presa El Novillo. También se registraron récords en Ciudad Obregón con 48 grados, Navojoa con 45 grados, y en el puerto de Empalme, donde la sensación térmica superó fácilmente los 50 grados debido a la humedad.