Ciudad de México.- El Canciller Marcelo Ebrard ha anunciado que México solicitará información a Estados Unidos sobre el supuesto espionaje que agencias de ese país como el Pentágono y la DEA han hecho al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para dañar a México.
En una entrevista tras la presentación del número de WhatsApp a través del cual las personas podrán programar su cita para obtener su pasaporte, el responsable de la diplomacia mexicana señaló que se hará un planteamiento por las vías diplomáticas correspondientes para que Estados Unidos proporcione detalles sobre el presunto espionaje.
Aunque no se ha confirmado si se enviará una nota diplomática de protesta o si se solicitará la información mediante una comunicación telefónica con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, el Canciller ha afirmado que se espera recibir la información solicitada para determinar si ha habido o no violación a la soberanía nacional.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado al Departamento de Defensa de Estados Unidos de filtrar información que le proporciona la Agencia Antidrogas (DEA), mediante espionaje, para dañar a México. En respuesta, ha anunciado que se blindará la información de las Fuerzas Armadas mexicanas, reservando toda información relacionada con la Sedena y la Marina por considerarlo un asunto de seguridad nacional.
El mandatario ha asegurado que esta medida se toma debido a que se está sintiendo un intento de violación de la soberanía de México por parte de Estados Unidos, a través de un plan injerencista que utiliza a la prensa vendida o alquilada en nuestro país y a los grupos de interés creados, al bloque conservador y a los corruptos que quieren recuperar sus fueros.
La solicitud de información por parte de México y la respuesta de Estados Unidos serán temas que habrá que seguir de cerca en los próximos días y semanas, en un momento en el que las relaciones entre ambos países parecen estar atravesando una nueva crisis.