La Secretaría de Salud reportó este miércoles 15 mil 364 nuevos casos de Covid-19 en el país y 29 defunciones durante las últimas 24 horas, lo que eleva los contagios a 5 millones 906 mil 953 325 y los fallecimientos a 325 mil 487 desde que inició la pandemia.
En su informe técnico, la dependencia dio a conocer que en el país existen 80 mil 156 casos activos estimados, con una tasa de incidencia de 58.4 por cada 100 mil habitantes, en los últimos quince días.
Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, Campeche, Nayarit y Aguascalientes son las entidades que concentran la mayor parte de los casos activos.
En cuanto a los casos confirmados, el 52.2% son mujeres, con una media de edad de 38 años. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas, muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.
La disponibilidad hospitalaria es de 95% por ciento para camas generales y 99% para pacientes en situación crítica que requieren respiración mecánica.
Salud recordó que en el portal mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para la vacunación universal contra el Covid-19 de niñas y niños de cinco a 11 años, así como para adolescentes de 12 años y más y personas adultas que por algún razón no han iniciado o completado esquema, o no se han aplicado el refuerzo.
Informó que este jueves y viernes llegarán al país dos millones 4 mil vacunas para niñas y niños de cinco a 11 años, como parte del contrato por ocho millones de dosis con la farmacéutica Pfizer BioNTech.
La Secretaría de Salud recomienda mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad; así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.
Además, atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias. En caso de presentar síntomas de Covid-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.
Recordó que la vacunación es la medida más importante para disminuir el riesgo de presentar un cuadro grave o morir esta enfermedad, por lo que invitó a las personas de 12 años en adelante que no han iniciado o completado esquema, así como a las mayores de 18 años que no se han aplicado el refuerzo a que acudan a inmunizarse.