SSPC libera a 2 mil 685 reos

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que al día de hoy quedaron en libertad anticipada 2 mil 685 personas que estaban recluidas en centros penitenciarios, entre ellas indígenas, mujeres, adultos mayores con discapacidad y víctimas de tortura.

En conferencia de prensa, la secretaria manifestó que estas excarcelaciones son “un acto de justicia” para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado o tener un traductor.

“Hoy 15 de septiembre, aniversario del Grito de Independencia y Libertad, me permito informar al pueblo de México que quedaron en libertad al día de hoy 2 mil 685 personas que permanecían encarceladas en centros penitenciarios. Por instrucción presidencial, la SSPC y la Secretaría de Gobernación nos dimos a la tarea de gestionar las libertades anticipadas, amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

“Es, como usted lo ha dicho, señor Presidente, un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades”.

Detalló que de las 2 mil 685 personas liberadas, 2 mil 032 cumplían los requisitos de ley, como tener un plan de actividades, no tener procesos pendientes, ni ser reincidentes, entre otros; 208 son personas con enfermedades crónico-degenerativas; 123 mujeres, 120 adultos mayores, 51 indígenas y 15 extranjeros.

“Con decisiones, como las tomadas por usted, señor Presidente, personas que vivieron discriminación, enfrentaron la pobreza en sus comunidades y no tuvieron oportunidades de desarrollo o no contaron con una defensa adecuada, pueden ser hoy partícipes de un acto de justicia del gobierno”.

Detalló que, en otro proceso aparte, a través de la Ley de Amnistía, ha sido posible otorgar la libertad a 136 personas: 66 de ellas en pobreza, 42 mujeres, 21 indígenas, dos con discapacidad permanente, cuatro víctimas de intimidación y una víctima de discriminación.

“Nosotros decimos que, con acciones como esta, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa”.

Salir de la versión móvil