Sube 143% la violencia contra mujeres, niñas y niños en NL

Las personas atendidas por casos de violencia familiar o de género en el área metropolitana de Monterrey, tuvieron en junio un aumento considerable con respecto al mes anterior.

De acuerdo con la información del reporte “Operación de Puertas Violeta ante la contingencia por Covid-19”, un total de mil 099 personas entre mujeres niñas y niños fueron atendidas en seis diferentes municipios, siendo estos Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, esto durante junio.

La cifra aumentó de manera considerable con respecto  mayo, cuando habían sido 452.

Al reactivarse la operación de estas Puertas Violeta, luego de que a finales de marzo tuvieran que cerrar dos y otra redujera su horario ante la pandemia, aumentó también el número de personas que acudieron por primera vez a ser atendidas, que fueron 342, un tercio del total mensual.

Durante junio también aumentaron los resguardos, es decir, la protección temporal de las víctimas de violencia familiar o de género, al llegar a 38, tras 30 en mayo y 34 en abril.

En tanto, la atención telefónica en las seis Puertas Violetas fuera del centro de Monterrey aumentó de 313 llamadas recibidas en marzo de este año a 899 en abril, 736 en mayo y 619 en junio.

Si tú o tus hijas o hijos viven violencia en casa:
Habla con una amiga o vecina
Acuerden un código de alerta
Prepara una mochila de emergencia
LLAMA AL 911#NoEstásSola #SpotlightMX
Comparte y sé parte de la acción https://t.co/NlBQYXOrL5 pic.twitter.com/dAs6dkGZgA

— Iniciativa Spotlight (@SpotlightAmLat) June 15, 2020

Línea Violeta, el servicio telefónico de emergencia que se instituyó a partir de marzo de 2019 mediante el teléfono 81 1360-2711, prácticamente duplicó su atención al iniciar la pandemia, al recibir en marzo 290 llamadas frente a 163 de febrero. En mayo fueron 273 llamadas y en junio 222.

Lee:  Formalizan la extinción de siete órganos autónomos en México

A través de Línea Violeta, que opera las 24 horas los siete días de la semana, las mujeres que llaman reciben atención psicológica y legal, además de ser canalizadas al lugar más cercano para recibir la atención integral que requieran.

Estas acciones han sido gestionadas por Impulso Violeta, una plataforma de colaboración para el combate a las violencias contra las mujeres, coordinada por Alternativas Pacíficas, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y el Instituto Estatal de las Mujeres.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button