En las últimas semanas, los ingresos hospitalarios de personas enfermas de coronavirus han mostrado un repunte a nivel nacional, ello va de la mano de un alza de contagios en diversas entidades.
Con corte al primer día de mayo pasado, los casos de personas hospitalizadas por coronavirus se encontraban en 4,287, sin embargo, 15 días después, la cifra bajó a los 3,419 casos, por lo que, al concluir dicho mes, las hospitalizaciones por coronavirus se mantenían en 2,825.
Para junio, la cifra se elevó a los 3,066 hospitalizados, no obstante, durante este periodo las hospitalizaciones no rebasaron los 3,690 pacientes.
Sin embargo, ya en los primeros días de julio las cifras van en aumento. Durante el 1 de julio, se registraron 3,699 hospitalizaciones a causa de Covid-19; para el 2 de julio, la cifra se elevó a 3,703; el 3 de julio fueron 3,636; el 4 de julio 3,784 y ya para el 5 de julio las hospitalizaciones se ubicaron en 4,045 casos.
Según datos del “Sistema de Información de la Red IRAG” de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 5 de julio, 88 hospitales a nivel nacional presentaban una ocupación hospitalaria de camas generales de más del 70%, con 58 de estos completamente saturados.
Entre los municipios que ya presentan problemas en su ocupación general se encuentran; Coacalco de Berriozábal, Edomex; San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; Ocotlán, Jalisco; Oxkutzcab, Yucatán; Tláhuac, en la CDMX; Soto la Marina, Tamaulipas; así como Lerdo de Tejada, Veracruz; La Paz, Edomex; Ario, Michoacán; y la Antigua, en Veracruz, todos ellos con un 100% de ocupación hospitalaria.
A ellos le sigue Mazatlán, Sinaloa; Azcapotzalco, en la Ciudad de México; Salina Cruz, Oaxaca; Tekax, Yucatán; los cuales rebasan una saturación del 90 por ciento. Mientras que los Cabos, Baja California Sur; Eduardo Neri, en Guerrero; Coyoacán, en la Ciudad de México y Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, van por arriba del 70 por ciento en su ocupación hospitalaria general.
En tanto, al hablar de los casos graves, es decir, las camas ocupadas por personas que hacen uso de un ventilador para respirar, hay al menos 34 hospitales que rebasan el 70% de su capacidad hospitalaria para atender a estos pacientes, de los cuales 25 están completamente llenos.
Entre ellos están el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, en la CDMX; el Hospital Materno Infantil Issemym, en el Edomex; el Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours, en Sonora; el Hospital General Navojoa, también de Sonora; el Instituto Nacional de Pediatría, en la Ciudad de México.
Además del Hospital Militar Regional de Puebla; el Hospital General Cd. del Carmen, en Campeche; el Hgz 3 Cancun, deQuintana Roo; el Hospital General Ajusco Medio, de la CMDX, entre otros.
Mientras que a nivel municipal, la localidad de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca; Actopan, Hidalgo y Maxcanú, en Yucatán, están rebasados en su ocupación hospitalaria de pacientes con ventilador.
A nivel estatal, Baja California Sur es la única entidad por arriba del 70% en ocupación de camas generales y con 59.7% de camas con ventilador.
Finalmente, también se contabilizan 30 hospitales con más del 70% de ocupación hospitalaria por casos de mayor gravedad y que se mantiene en las Unidades de Cuidados intensivos, con 22 de ellos al 100%; el Hospital General Tula, Hidalgo; el Hospital Materno Infantil Issemym, en el Edomex; el Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours, en Sonora; el Hospital General Ajusco Medio, de la CDMX y La Raza, también la capital del país.
Al igual que el Instituto Nacional de Pediatría, de la CDMX; el Primero de Octubre, de la CDMX, el Hospital General de Apan, en Hidalgo, entre otros.
Por municipio, Apan, Hidalgo; Tepic, Nayarit, la alcaldía de Coyoacán, en la capital; Actopan, en Hidalgo y Tula de Allende, también en Hidalgo, se mantiene saturados para atender a personas graves de coronavirus.
Sin embargo, a nivel nacional, ya son cuatro las entidades que rebasan el 50% de la ocupación de camas para pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos. Nayarit (100%); Yucatán (77.7%); Hidalgo (77.7%) y Oaxaca (50%).
Crecen 22% contagios en el país
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que a nivel nacional se registra un aumento de 22% en los casos de coronavirus, lo que podría significar que “estamos en la tercera ola” de contagios.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional sostuvo que, a pesar del repunte, no hay incremento en el número de decesos y la hospitalización se ubica en este momento en 20 por ciento.
“Tenemos una situación donde hay un tercer repunte que se presenta a lo largo de la epidemia, dos en 2020 y uno en 2021, pero afortunadamente por la vacunación, no aumentan ni las defunciones ni las hospitalizaciones a esa velocidad”, dijo el funcionario.
Agregó que en algunos estados se tienen repuntes importantes de contagios y en algunos un incremento ya consecuente de la mortalidad, pero en proporción menor en que aumentan los casos.
“Aun cuando existen estas terceras oleadas, estamos teniendo casos, pero la hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad sino de manera controlada en la medida que la vacuna ha hecho su efecto logramos reducir la mortalidad y los casos graves”, detalló.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx