Sube a 31 cifra de muertos por explosión en Iztapalapa

Autoridades capitalinas confirman víctimas y refuerzan apoyo a familias afectadas.

Ciudad de México, México. — El número de víctimas mortales por la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, ascendió a 31 este domingo, mientras 13 personas permanecen hospitalizadas y 40 han sido dadas de alta, informó la Secretaría de Salud Pública de la capital.

La dependencia detalló que entre los fallecidos se encuentra Óscar Uriel García Rivera, de 31 años, quien murió tras permanecer hospitalizado en el Hospital General 20 de Noviembre. El caso se suma a una lista de víctimas que refleja la magnitud de la tragedia ocurrida el pasado 10 de septiembre, cuando una pipa cargada con más de 49 mil litros de gas LP volcó e incendió la zona.

La secretaria de Salud, Nadine Gasman, expresó su solidaridad con las familias y reconoció que el hecho “ha marcado profundamente” a la ciudad. “Nos recuerda que estamos unidos en la vida cotidiana, pero también en las tragedias que nos ponen a prueba”, afirmó.

Entre las víctimas destaca Alicia Matías Teodoro, de 49 años, quien falleció al proteger a su nieta de dos años. La menor, Jazlyn Azulet, permanece en estado crítico pero estable en un hospital de Texas, gracias a gestiones de la Fundación Michou y Mau.

Lee:  México activa emergencia por plaga del gusano barrenador

Dos personas aún no han sido plenamente identificadas: un hombre de entre 40 y 50 años y una mujer joven de entre 15 y 25 años.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que la creación del Comité de Solidaridad para las víctimas se llevará a cabo una vez que la empresa responsable, Transportadora Silza, cumpla con la reparación integral de los daños. “Hay responsables en esta situación y vamos a garantizar que cumplan con la reparación del daño”, afirmó.

De acuerdo con la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, el chofer de la pipa, Fernando Soto Munguía —quien también murió en el accidente— ya había tenido dos incidentes previos. En esta ocasión, conducía a exceso de velocidad cuando perdió el control en una curva de la Calzada Ignacio Zaragoza, provocando la volcadura, la fuga de gas y la explosión, cuya onda expansiva alcanzó un radio de 180 metros, afectando vehículos, comercios y la infraestructura vial.

La fiscalía abrió un proceso penal para determinar las responsabilidades y habilitó la línea 55 4609 4432 para orientar a los afectados. Transportadora Silza informó que destinará recursos adicionales a sus pólizas de seguro para cubrir la reparación del daño y reiteró su disposición a colaborar con las autoridades.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button